miércoles, 21 de enero de 2015

FOTOPROTECCIÓN



Qué efectos tienen las radiaciones solares en nuestro cuerpo ?

Si bien las radiaciones solares ejercen algunos efectos beneficiosos en nuestro organismo, como promover la síntesis de vitamina D , una exposición excesiva y prolongada puede conducir al envejecimiento prematuro de la piel ,denominado dermatoheliosis o fotoenvejecimiento, con la aparición de arrugas finas, pecas, pigmentación irregular, y pérdida de la elasticidad de la piel.
Los efectos adversos más importantes los constituyen las lesiones oculares y los tumores benignos y también malignos de la piel.



Los niños deben tomar sol? Es bueno que tomen sol ?

Los recién nacidos y los bebés menores de 6 meses no deben exponerse al sol. Las quemaduras solares en la niñez dejan la piel muy predispuesta a desarrollar cáncer en la edad adulta porque el daño solar tiene un efecto acumulativo en la piel. Por consiguiente, las medidas de protección se deben tomar desde la niñez.

El fotoenvejecimiento es una de las pocas patologías dermatológicas que es totalmente prevenible ; esto se logra con el uso adecuado de pantallas solares y medidas generales de protección solar .
La consulta oportuna al Dermatólogo es de utilidad para conocer cuál es la protección ideal para cada tipo de piel.



Son recomendables las camas solares ?

En los últimos años ha aumentado la preocupación por el uso excesivo de camas solares entre la población, con el fin de lucir una piel bronceada, lo cual ha dado lugar a un aumento vertiginoso del número de casos de cáncer de piel.
Algunas camas solares pueden emitir niveles de radiación ultravioleta muy superiores a las radiaciones del sol estival de mediodía de la mayoría de los países.
Una opción para obtener un tono de piel similar al bronceado evitando el efecto nocivo del sol es el uso de autobronceantes, que pueden ser recomendados por el Dermatólogo.


Fotoprotección        
                                                                           


  •  El daño que produce el sol en la piel es acumulativo e irreversible; comienza con las exposiciones al sol desde la primera infancia y afecta a todos los tipos de piel, aún las oscuras.
  •  Se deben respetar los horarios de sol más fuerte; evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 hs.
  •  Protegerse y proteger a bebés y niños con sombrero, lentes para sol y remera; el protector solar no es una barrera impenetrable, sino sólo una ayuda más para evitar el daño solar.
  •  Los niños menores de 6 meses no deben exponerse al sol.
  •  Aplicar el protector solar en cantidad suficiente. Reaplicar cada 2 hs.
  •  Para que la protección sea óptima la pantalla solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol. Esto permite que los ingredientes activos se distribuyan en la piel de manera uniforme. 
                                                                                            



Dra Anabel Manzone
San Lorenzo 2076
TE: 0223-4920134

No hay comentarios:

Publicar un comentario