martes, 14 de marzo de 2017

ACANTOSIS NIGRICANS

La Acantosis Nigricans es un trastorno cutáneo que se manifiesta como un engrosamiento de la piel que adquiere un aspecto aterciopelado y oscuro; se ve en las axilas y también en el cuello y la zonainguinal.






Puede afectar a personas sanas o estar relacionada con problemas médicos, como la obesidad, resistencia a la insulina y Diabetes.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa (o azúcar), que proviene de los alimentos, pueda entrar a las células y obtener energía para nuestro cuerpo.























En el metabolismo de una persona normal, las concentraciones elevadas de glucosa estimulan al páncreas para que libere insulina. A su vez, las células efectoras del cuerpo ubicadas en el hígado, músculo y tejido adiposo poseen receptores que al unirse con su insulina, permiten el ingreso de glucosa a la célula y, por consiguiente, la producción de energía.

En una persona que tiene resistencia a la insulina, esta hormona no es capaz de contactar adecuadamente al receptor. Esto genera un círculo vicioso en donde el páncreas sigue produciendo cada vez más insulina, la que después de un largo tiempo se agota y la glucosa empieza a acumularse en la sangre, pudiendo ocasionar Diabetes.







Una persona con resistencia a la Insulina tiene más probabilidades de tener obesidad y sufrir hipertensión y colesterol alto, lo que es un riesgo para el corazón.

La resistencia a la insulina contribuye al aumento de peso de 3 formas:

1. Hay menos cantidad de glucosa que se convierte en energía; el excedente se almacena como grasa, principalmente abdominal

2. El cuerpo no convierte adecuadamente el alimento en energía, lo cual estimula el apetito y el paciente come en exceso

3. El organismo pierde su capacidad de procesar los alimentos correctamente, causando aún más aumento de peso

La acantosis nigricans es un signo físico que puede alertar sobre la existencia de resistencia a la insulina.

Tratamiento

En la mayoría de los pacientes la acantosis nigricans desaparece cuando se normaliza el metabolismo de la insulina, por lo tanto es importante:

  •  Cambiar el estilo de vida con el objetivo de disminuir el riesgo cardiovascular y no padecer de Diabetes.
  • Modificar la dieta, disminuyendo la ingesta de grasas saturadas o de origen animal junto con los azúcares, y aumentar el consumo de frutas y verduras.
  •  Realizar ejercicio físico, con el objetivo de que el paciente baje de peso y reduzca su índice de masa corporal.


Si las manchas de la piel persisten, se indican fármacos en forma local (cremas) para blanquear y disminuir el grosor de la piel.


Dra Anabel Manzone
San Lorenzo 2076
TE: 0223-4920134


2 comentarios:

  1. Hola Dra Anabel soy de Perú y tengo este problema durante mucho tiempo.He visitado distintos doctores por aquí sin embargo no conocen mucho acerca de esta enfermedad y otros me mandan hacer muchos análisis , e investigado muy a fondo e sigo una dieta balanceada y disminución de peso y he visto mejoramiento pero como usted comenta hace faltas cremas y fármacos para acelerar el proceso,le felicito por publicar una buena información tenga usted un buen día.
    saludos y existo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

    ResponderEliminar