domingo, 29 de noviembre de 2015

AUTOBRONCEANTES. UNA SALUDABLE ALTERNATIVA.


Los Médicos Dermatólogos coincidimos en que no hay que tomar sol. Si bien el sol es fuente de vida, de calor, de vitamina D y genera endorfinas, la exposición excesiva y sin los cuidados adecuados produce daño en la piel. Como respuesta a la agresión de los rayos ultravioletas la piel genera el bronceado, que es un mecanismo de defensa. Por lo tanto el bronceado saludable no existe.
El autobronceante es un muy buen recurso para no tomar sol o para tomar mucho menos, logrando una coloración de la piel sin correr riesgos.


¿De qué forma actúa el autobronceante?

El principio activo es la Dihidroxiacetona (DHA) -sustancia de origen  vegetal-  que oxida las proteínas de la capa más superficial de la piel (la capa córnea), oscureciéndola y dando como resultado ese aspecto bronceado. Es inofensiva, porque no actúa sobre el proceso de formación de melanina. El bronceado se hace visible entre las 3 y las 6 horas y se mantiene entre 4 y 7 días, tiempo que demora la piel en descamarse naturalmente. Cumplido ese plazo, se recomienda reaplicar el producto.


¿Cómo aplicar el autobronceante para lograr un resultado natural?

Antes de la primera aplicación es fundamental eliminar las impurezas de la piel con una esponja exfoliante, para unificar su tono y textura, seguida de una hidratación profunda. Exfoliar principalmente las zonas más rugosas como codos, rodillas y talones, sin descuidar el resto. Aplicar y extender el producto en forma pareja por todo el cuerpo. En el rostro se aplica como una base de maquillaje sin descuidar el cuello, la nuca y la parte externa de las orejas. Evitar el contorno de ojos, las entradas del cabello y las cejas. Aplicar poca cantidad y bien distribuida. Una vez finalizada la aplicación es importante lavarse bien las manos con agua caliente y jabón. Antes de vestirse es preferible dejar que se absorba bien el autobronceante.


¿Cuál es la técnica para lograr un tono intenso?

Distribuir el autobronceante diariamente. Una vez obtenido el tono deseado, mantener con dos aplicaciones semanales.


¿Es verdad que los autobronceantes manchan? ¿Se pueden prevenir y evitar las manchas? ¿Es lo mismo con todas las pieles?

El efecto de manchado proviene de la colocación inadecuada en cualquier tipo de piel. Las manchas se previenen y evitan colocando el autobronceante correctamente. El tipo de color adquirido depende de los aminoácidos en cada piel y su PH. Las pieles secas se “autobroncean” mejor que las pieles grasas.


¿El autobronceante está recomendado para cualquier tipo de piel?

En pieles grasas, con acné o arrugas profundas, mejor evitarlos: el producto tiende a acumularse en los poros dilatados, las imperfecciones y los pliegues. Para estos casos, la alternativa que vale son las cremas hidratantes con color más tonalizadores.


¿Las personas con afecciones crónicas de la piel, como lupus, rosácea, psoriasis, vitiligo o dermatitis pueden usar autobronceantes?

Están contraindicados en personas que presenten dermatitis con escamas, zonas de piel seca o mucho enrojecimiento o picazón como eccemas o psoriasis cuando están en brote. Sí pueden usarse cuando el paciente no presenta lesiones. En lupus pueden usarse siempre combinados con una pantalla solar total y cuando no presenta lesiones cutáneas. En la rosácea también se debe ser sumamente prudente ya que es una piel muy reactiva que se irrita fácilmente. En vitiligo deben utilizarse con sumo cuidado porque la coloración puede ser muy diferente al tono base del paciente. Se aconseja realizar una prueba previa en una pequeña superficie. Fuera de estos casos puntuales o hipersensibilidad a los componentes, no hay contraindicaciones específicas. Debe considerarse siempre que tan importante como la droga autobronceante es la calidad del producto que se usa para vehiculizarlos, su efecto hidratante y protector cutáneo.


¿Se puede tomar sol y usar autobronceantes?

 Es una buena combinación utilizar autobronceantes cuando también se está exponiendo al sol, pero hay que tener en cuenta que los autobronceantes no tienen protección solar, de modo que bajo el sol hay que protegerse con factores altos, igual que si la piel no estuviera bronceada.
Siempre es importante recordar que la utilización del autobronceante no reemplaza al fotoprotector.  



En nuestro país el mandato social sobre el “tono veraniego”  todavía es imbatible, por lo que sugerir autobronceantes es la mejor solución, reduciendo mucho la exposición solar e indicando los protectores solares adecuados a cada tipo de piel. De esta manera los Dermatólogos estamos ofreciendo salud al paciente enseñándole a cuidarse y dándole una solución que lo ayudará a verse muy bien. Un autobronceante que hidrate, prevenga y combata el envejecimiento cutáneo al reducir la exposición al sol, es una saludable y eficaz alternativa.


Dra Anabel Manzone
San Lorenzo 2076
TE: 0223-4920134

No hay comentarios:

Publicar un comentario