El virus papiloma humano (HPV) afecta sólo a seres humanos. Es imposible evitar el contacto con el HPV ya que está ampliamente distribuido en el medioambiente.
Infecta piel y mucosas y produce verrugas generalmente benignas, que regresan espontáneamente por acción del sistema inmune del paciente.
El virus infecta la piel a través de pequeñas heridas o traumatismos cutáneos e ingresa al interior de las células epidérmicas, donde comienza a proliferar.
Luego de la inoculación, existe un período que oscila entre 1 y 8 meses, conocido como latencia, durante el cual el virus está presente en las células pero no produce síntomas.
Posteriormente el virus comienza a replicarse e infecta a las células vecinas, originando las características “verrugas”.
Las verrugas se clasifican según la localización o la forma clínica, y pueden dividirse en cutáneas o extracutáneas (mucosas).
Verrugas cutáneas:
- Las verrugas vulgares se localizan en cualquier superficie cutánea, pero lo hacen con más frecuencia en manos. Pueden ser únicas o estar agrupadas. Se presentan mayormente en niños y adultos jóvenes.
- Las verrugas planas se observan como pápulas ligeramente elevadas, cubiertas por una fina escama de color rosado o color piel normal, simulando un empedrado. Se localizan con más frecuencia en cara, manos y parte inferior de piernas. Son comunes en niños y adolescentes.
- Las verrugas filiformes aparecen en cara, cuello, axilas y otros pliegues; a veces pueden presentarse como verdaderos cuernos cutáneos.
- Las verrugas palmares o plantares son lesiones gruesas, generalmente dolorosas a la presión. Los puntos negros que se observan en la superficie de estas lesiones son los capilares trombosados.
El diagnóstico de las verrugas se basa en la presentación clínica y la localización anatómica.
La elección del tratamiento depende de la localización, el tamaño, la cantidad y el tipo de verrugas, así como de la edad y la cooperación del paciente, sumados a la experiencia del médico.
La mayoría de los tratamientos apuntan a la destrucción de las verrugas. Pueden considerarse tratamientos realizados por el médico en su consultorio y otros realizados por el paciente en su domicilio.
Las verrugas pueden destruirse mediante crioterapia, electrocoagulación, queratolíticos tópicos, o inmunomoduladores como el imiquimod. El Médico Dermatólogo evaluará en cada caso cuál es la mejor terapéutica para el paciente.
Hasta el momento no existen vacunas para prevenir la aparición de verrugas.
Dra Anabel Manzone
San Lorenzo 2076
TE: 0223-4920134
San Lorenzo 2076
TE: 0223-4920134
No hay comentarios:
Publicar un comentario