domingo, 15 de marzo de 2015

HERPES ZÓSTER



¿Qué es?

El herpes zóster es una infección aguda causada por el virus varicela-zóster (VVZ), que afecta sobre todo a adultos. Se caracteriza por el desarrollo de erupciones cutáneas en forma de ampollas o vesículas dolorosas, que se localizan siguiendo el trayecto de algún nervio inflamado también por el virus. Debido a esta particular disposición la infección se conoce popularmente como 'culebrilla'.

Se trata del mismo virus que causa la varicela. Después de que uno contrae varicela, el virus no es eliminado del organismo y permanece inactivo (latente) en ciertos nervios del cuerpo. El herpes zóster ocurre cuando el virus se reactiva en estos nervios después de muchos años.

La razón por la cual el virus se vuelve activo de nuevo no es clara. Con frecuencia, sólo se presenta un episodio.

El zóster se puede desarrollar en cualquier grupo de edad, pero uno tiene mayor probabilidad de desarrollar la afección si:

Tiene más de 60 años.

Le dio varicela antes de cumplir un año.

Su sistema inmunitario está debilitado por medicamentos o enfermedad.

Si un adulto o un niño tienen contacto directo con la erupción por herpes zóster y no les dio varicela de niño o no recibieron la vacuna contra esta enfermedad, pueden desarrollar varicela y no zóster.



¿Cuáles son los síntomas?

El primer síntoma generalmente es un dolor en un solo lado del cuerpo, hormigueo o ardor. El dolor y el ardor pueden ser intensos y generalmente se presentan antes de que aparezca cualquier signo en la piel.

La erupción típica son pequeñas ampollas que se manifiestan a los dos o tres días, cuando el virus llega a la piel. Las ampollas se rompen, formando pequeñas úlceras que comienzan a secarse y formar costras, las cuales se van desprendiendo en dos a tres semanas. Se cura sin dejar cicatriz.

Las lesiones aparecen de un solo lado del cuerpo y en general se puede visualizar en el tronco un cinturón de erupción desde la columna vertebral, alrededor de un lado del tórax. También puede aparecer en el cuello o en la cara afectando la boca o los ojos.



¿Cuál es el tratamiento?

Por lo general, se trata de un problema que suele persistir aproximadamente un mes hasta que desaparece por sí solo, aunque sí pueden instaurarse medidas para tratar los síntomas. Sin embargo, en algunos pacientes inmunodeprimidos o de edad avanzada, puede aparecer alguna complicación, como la neuralgia posherpética (persistencia de dolor o ardor 30 días después del comienzo del herpes zoster), que puede llegar a ser incapacitante.

El tratamiento se basa en la utilización de fármacos antivirales como el Aciclovir, el cual debe ser indicado por el Médico. Si se utilizan las dosis correctas el dolor disminuye rápidamente y se reducen las posibilidades de complicaciones.

Lo mejor es comenzar el tratamiento en las primeras horas de sentir por primera vez el dolor o el ardor para obtener mejor resultado.

Para reducir el dolor se utilizan analgésicos.

Hay disponibilidad de una vacuna contra el herpes zóster y es diferente de la vacuna contra la varicela. Los adultos mayores que reciben la vacuna contra el herpes zóster tienen menos probabilidad de tener complicaciones por esta enfermedad.

Dra Anabel Manzone
San Lorenzo 2076
TE: 0223-4920134

4 comentarios:

  1. Hola Anabel. Fui paciente tuya en Emsha. Me gustaría volver a consultarte. Trabajas con la Obra Social Swiss Medical? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel. Fui paciente tuya en Emsha. Me gustaría volver a consultarte. Trabajas con la Obra Social Swiss Medical? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por ahora no trabajo por Swiss Medical, pero la que maneja los convenios con obras sociales es mi secretaria, al inicio del blog figura teléfono y dirección. Saludos!

      Eliminar