La psoriasis es una enfermedad crónica sistémica que causa inflamación y descamación de la piel.
No es contagiosa y no tiene ninguna relación con el cáncer de piel.
Las lesiones psoriásicas suelen presentarse en codos, rodillas, cuero cabelludo y parte baja de la espalda. En general se manifiesta con áreas de piel engrosada de bordes enrojecidos y con descamación blanquecina que es característica de esta enfermedad.
En algunos casos están afectadas las uñas. También puede comprometer las articulaciones.
Se considera que la psoriasis es una enfermedad predispuesta genéticamente, mediada por mecanismos inmunológicos. La influencia de múltiples factores ambientales puede desencadenar o agravar la evolución de la misma, por ejemplo:
-Infecciones (virósicas o bacterianas)
-Estrés
-Traumatismos, lesiones o heridas de la piel (cortes, quemaduras o picaduras de insectos)
-Quemaduras solares
-Algunos medicamentos
-Tabaquismo
La psoriasis es una enfermedad muy frecuente, y aunque puede presentar diferente grado de severidad, siempre puede ser controlada con el tratamiento adecuado.
Para la mayoría de los casos se utilizan medicamentos que se aplican directamente sobre la zona afectada (tratamiento local o tópico).
Aproximadamente el 25% de los pacientes con psoriasis moderada a severa requiere fototerapia o terapéuticas sistémicas, que pueden combinarse con los tratamientos tópicos.
Se recomienda para la indicación y elección del tratamiento sistémico médicos dermatólogos capacitados, con experiencia en el manejo de medicación y la evolución de la enfermedad.
Indicaciones de terapia sistémica:
1) Psoriasis moderada o severa.
2) Falta de respuesta a la terapéutica tópica
3) Intolerancia y/o falta de adherencia al tratamiento tópico
4) Formas clínicas: artropatía psoriásica, psoriasis pustulosa localizada / generalizada, eritrodermia psoriásica, localizaciones discapacitantes (manos, pies, cara)
5) Actividad laboral, factores psico-emocionales, discapacidad.
CONSEJOS PARA PERSONAS CON PSORIASIS
La ducha corta es mejor que un baño largo. Se recomienda el uso de agua tibia y jabón cremoso y humectante.
Luego de la ducha aplicar cremas hidratantes para ayudar a disminuir la inflamación y descamación.
Evitar el contacto con productos de limpieza, detergentes y desinfectantes.
Es conveniente mantener las uñas bien cortadas, y no dañar la cutícula.
Se recomienda usar medias de algodón gruesas y calzado abierto. Luego de realizar una actividad física enjuagar los pies en agua tibia y ponerse medias secas.
La mayoría de las personas se benefician con la exposición al sol sobre las zonas afectadas, evitando las horas del mediodía y tomando todas las medidas de fotoprotección recomendadas.
Evitar el tabaco y el alcohol.
Si bien la psoriasis es una enfermedad crónica, puede ser controlada para ofrecer al paciente una buena calidad de vida.
Dra Anabel Manzone
San Lorenzo 2076
TE: 0223-4920134
San Lorenzo 2076
TE: 0223-4920134
hola anabel, yo estuve la semana pasada en tu consultorio, y me diagnosticaron psoriasis. Queria saber si los pacientes con psoriasis pueden teñirse, sin tocar la raiz?. muchad gracias.
ResponderEliminar